-
ESTHER MARTÍNEZ
29/09/2023 10:38Categoría:Madres con hijos o hijas con enfermedades o necesidades especialesHace 11 años comenzó la historia de mi familia, el buen padre y yo decidimos adoptar un niño. Durante el proceso, nos advirtieron de los problemas que conlleva la decisión... pero lo que vivimos es mucho más doloroso.
Nos fuimos al lejano Oriente a por él (Vladivostok, Rusia) fue un camino largo y difícil pero ese pequeñín lo merecía todo.
Mi buen hijo, Alejandro, vino a España con 13 meses. A los 4 años ya nos advirtieron que posiblemente sufría TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ) o SAF (Síndrome del espectro alcohólico fetal), entonces comenzó nuestra peregrinación por médicos, psicólogos, asociaciones y demás en la que empezamos un Master de como ser padres de un TDAH (con los costes asociados).
A los 6 años fue diagnosticado de TDAH, empezamos a medicarle y a acudir a terapia conductual.
Ahora tiene 11 años, la inseguridad, frustración y baja autoestima en él van a ser difíciles de resolver. Mi buen hijo, ha sido estigmatizado desde pequeño tanto desde el punto de vista social como el académico. En los últimos 5 años ha sido invitado a unos 5 cumpleaños; venía a casa llorando porque iban todos sus compañeros menos él, he rogado a madres que le invitaran sin éxito alguno. Nadie comprende que es un niño con necesidades especiales, aunque sea rubio y guapo. Le llaman maleducado, malcriado, malo... alguna vez el pobre me ha preguntado si iba a ir al infierno por malo.
Casi siempre estamos solos; en verano, ni nuestros vecinos, ni los compañeros de clase nos llaman. Celebran barbacoas, fiestas y cumpleaños en las casas de al lado, están todos los niños pero a él no le invitan...se acurruca en el jardín preguntando por qué, yo lloro sin que me vea y se me parte el alma.
En el colegio no aprendió a leer (le enseñamos su buen padre y yo durante la pandemia, a los 8 años) e incluso me llegaron a decir que no iba a ser capaz de leer nunca...
¿Os imagináis estar días y días en el colegio sin saber leer ?¿Sin entender nada y estar haciendo como que no eres tonto?.
Al menos su padre y yo tenemos la educación académica para darle clase después del colegio de todas las asignaturas (gran desgaste) y el chiquillo se esfuerza y avanza; aun así en el cole sólo recibe una hora de refuerzo a la semana, no están capacitados para darle el trato que necesita y a día de hoy aun tengo que hablar con los profesores para que apunten los deberes en la agenda (en vez de después ponerle falta), le pongan exámenes conforme a sus necesidades y sobre todo que tengan algo de empatía con el. Aún así, el año pasado que hizo un esfuerzo muy grande, suspendió música y arts.
La realidad se complicará con la edad y espero seguir con fuerzas para luchar con él. Es un gran niño, cariñoso y sobreviviente nato. No quiero que su sonrisa se desdibuje poco a poco.
Sólo necesitamos apoyo y comprensión, estas personitas que sufren tanto pueden llegar a tener un futuro incierto si no reciben la ayuda que merecen.
Las votaciones están cerradas.
Estas son las historias de las Malasmadres que han participado