-
CRISTINA HERNAN-GOMEZ
19/09/2023 09:54Categoría:Madres con hijos o hijas con enfermedades o necesidades especialesMi hijo mayor, Asier, fue diagnosticado con TEA con dos años y medio. Empezó la guardería con un año y al año y medio ya nos dijeron que algo no iba bien, no te miraba cuando le llamabas, no señalaba. El médico de cabecera nos derivó al neurólogo y allí empezamos con apenas dos años y mes nos dieron un diagnóstico de retraso madurativo con sospecha de espectro autista.
Todo ese año acudimos al neurólogo cada tres meses, hasta que en junio nos dieron el diagnóstico definitivo, TEA. Antes de los tres años, ya iba a terapia de psicomotricidad y motivación, empezó a decir sus primeras palabras con tres años, recuerdo la primera vez que dijo su nombre, con tanta fuerza que se me ha quedado grabado en el corazón. Entró al colegio con apoyos de Pt y Al, no había aula Tea, iba a una clase ordinaria. Y allí conocí a una de las mejores profesoras de infantil que existe en el mundo, nuestra querida Adriana. Adriana se esforzó en cada minuto que Asier pasaba en el aula en ayudarle en todo, en formarse, en ayudarle a que se expresara (casi no hablaba, solo decía palabras sueltas) empezaron a gustarles los números en inglés (un idioma que adora y domina a partes iguales y en el que ha sido autodidacta) Luego conoceríamos a nuestra Pt… Teresa, una de esas personas que es todo bondad y trabajo constante que hasta el día de hoy nos acompaña en nuestro camino.
Empezamos con la atención temprana y nuestra terapia en casa, con nuestra incondicional Andrea, continuamos con la natación (es un enamorado del agua, le encanta nadar y si por el fuera, no saldría del agua, es su elemento) Recuerdo la etapa de infantil llena de retos, pero también de muchos resultados positivos, con mucho desgaste emocional, pero llena de cosas buenas.
Nació su hermano, que nos ha traído una maternidad completamente distinta y en ese momento fue un rayo de luz entre todas esas nubes que nos íbamos encontrando.
Terminó infantil y llegaron los miedos en primaria. el primer año de Primaria fue muy distinto a lo que yo me imaginaba. ya no estábamos en infantil y la persona que estuvo con Asier ese año no termino de ser la mejor para él, pero teníamos la suerte de tener a Teresa con nosotros que nos ayudó a superar el curso con nota.
A todo este se nos acabó la atención temprana, ya teníamos más tiempo libre, para disfrutar con el entre semana y no colapsar. Incrementamos los horarios de terapia en casa y los de piscina, en lugar de un día, dos para que disfrutara al máxima sobre todo en los meses de invierno.
El año pasado, segundo de primaria, pasamos un curso de lo mas bonito, con aula TEA, con unos educadores de excepción y que ha día de hoy seguimos manteniendo. Asier conectó perfectamente con su nuevo entorno y tubo un curso de lo más bonito y especial. Empezamos con equino terapia (otra cosa más a la espalda para su desarrollo ) y no puede estar más feliz. Siempre hemos tenido animales en casa, pero la conexión con los caballos…. Es brutal nos quedamos muy sorprendidos de su respuesta hacía a ellos, los quiere con locura.
Esta es la historia, muy resumida de un niño que se supera todos los días por alcanzar objetivos para tener en un futuro, una vida normal, dentro de las posibilidades que tenemos en casa, siempre con la ayuda de los abuelos y familiares directos.
Las votaciones están cerradas.
Estas son las historias de las Malasmadres que han participado