Condiciones de uso
Bases del Concurso:

El concurso tiene como objetivo reconocer y exaltar el trabajo propositivo y diferencial de las personas que impulsan el desarrollo de la profesión y las unidades de información. Además, pretende hacer visibles las buenas prácticas ―muchas veces silenciosas u ocultas― que se llevan a cabo en las bibliotecas, generar un espacio de diálogo con relación a ellas y facilitar su difusión para que se re-implementen, experimenten, desarrollen o sencillamente se conviertan en un referente. Las experiencias serán compartidas a través de videos cortos que resaltan su valor agregado e innovador.

● Está dirigido a:

Todas las personas, que ejerzan o trabajen en bibliotecas cualquier tipo y deseen compartir sus experiencias transformadoras. (Datos de institución y cargo serán solicitados y verificados para participar o para realizar la entrega de premios a los ganadores).

● ¿Cómo participar?

1. Prepara tu experiencia – documéntala – Sintetízala
2. Realiza un video (máximo 3 minutos) y súbelo a la plataforma del concurso
3. Comparte tu video y consigue votos

● ¿Cuándo se realizará el concurso?

A partir del 15 de febrero y hasta el 15 de marzo estará abierta la plataforma para subir los videos. El periodo de votaciones irá del 15 de marzo al 15 de abril de 2018. Estas son las fechas clave:
Actividad Fecha
Divulgación del concurso y preparación de experiencias por parte de los participantes Enero 15 a Marzo 15 de 2018
Apertura de la plataforma para subir videos Febrero 15 a Marzo 15 de 2018
Inicio de votaciones Marzo 15 de 2018
Cierre de votaciones Abril 15 de 2018
Notificación de las premiaciones Abril 15 al 20 de 2018
Library Tour & Festival 3 al 5 de Julio de 2018
Oficialmente EL CONCURSO se iniciará el día 15 de febrero de 2018, y finalizará el día 15 de abril de 2018.

● Categorías:

1. Transformación de procesos: hace referencia a creaciones o mejoras en los procesos de adquisiciones de material, evaluación de contenidos, realización de inventarios, clasificación y catalogación de contenidos o material documental y demás procedimientos propios de la bibliotecología.

2. Servicios innovadores: esta categoría abarca las creaciones o mejoras a los portafolios de programas o servicios de las bibliotecas de todo tipo, las transformaciones a modelos como CRA o CRAI desde el servicio, el diseño de experiencias, ALFIN, Marketplace, redes sociales para dinamizar los programas o servicios, diseño de servicios para el apoyo a la investigación o la ciencia, servicios en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y demás actividades relacionadas con los servicios bibliotecarios.

3. Uso de tecnologías y tics: incluye creaciones o mejoras relacionadas con tecnología, para la inclusión, accesibilidad, optimización de procesos, programas o servicios. Desarrollo de apps, portales y software educativo para bibliotecas, proyectos de realidad virtual, aumentada, videojuegos y demás actividades relacionadas con aprovechamiento de tecnología y tics en bibliotecas.

4. Mercadeo de bibliotecas: esta categoría considera creaciones o mejoras a las formas de promover las bibliotecas, sus colecciones y servicios con el objetivo de captar usuarios o fidelizarlos.

5. Dirección y liderazgo: compila experiencias de directores, responsables de bibliotecas, jefes o profesionales con personas a cargo que han implementado creaciones o mejoras en la forma que orientan sus equipos, motivan, introducen la cultura de la innovación, fomentan el desarrollo de la profesión y las unidades de información o han creado o mejorado políticas o proyectos en el mismo sentido, aplica también para líderes de asociaciones gremiales.


● Mecánica del concurso

El concurso consiste en publicar las experiencias bibliotecarias en videos con una duración no superior a tres (3) minutos en los que se evidencie las transformaciones o resultados obtenidos a través de ellas. En un concurso dual ya que será premiado por votación y por evaluación. Por votación implica en subir el video, compartirlo a través de redes sociales y alcanzar la mayor cantidad de votos posible, a través de este mecanismo se premiarán los tres primeros lugares. Por evaluación se valorarán los videos bajo los criterios expuestos en este documento, se premiará un finalista por categoría y el ganador será la experiencia que alcance el mayor puntaje en la evaluación.
Idioma oficial:
Pese a que se trata de un concurso internacional el idioma oficial es el español, lo que significa que participantes no hispanohablantes deberán subir sus videos con subtítulos y textos en español.


Requisitos de videos:
El video debe tener una duración máxima de 3 minutos, esto evidencia la capacidad de síntesis del participante, en él debe exponer los principales resultados de su experiencia en tres momentos:

i. Qué creó, mejoró o modificó.
ii. Cómo lo implementó o usa
iii. Qué logró o cuáles son los resultados

En calidad de video-experiencia académica profesional, su contenido debe respetar ideologías, tendencias o posiciones políticas, de género, religiosas, culturales y sociales. Los contenidos no deben sugerir la compra o uso de productos o utilizarse como canal de publicidad.
Recomendaciones:

− Procure la mejor calidad en audio y video para que pueda ser entendido sin esfuerzo por parte de los votantes.

− Formato: Los videos se capturarán desde las plataformas de vimeo o youtube revise los formatos permitidos en cada plataforma.


¿Cómo será elegido el ganador y cuáles son los premios?
1. Por votación:
Los tres (3) videos que reciban la mayor cantidad de votos serán ganadores de entradas a la agenda roja del certamen. El video más votado recibirá además un bono de suvenires del evento, premio sorpresa y kit de innovación.

2. Por evaluación:
Todos los videos serán evaluados por el comité designado por el Library Tour & Festival, quienes elegirán como finalistas cinco (5) video-experiencias, uno por categoría. Estos finalistas recibirán: el pase de entrada a la agenda roja del certamen, un bono de suvenires del evento, premio sorpresa y kit de innovación. De los cinco finalistas, la experiencia con mayor puntaje será la ganadora, tendrá un espacio en el certamen para la presentación de su trabajo y será invitado al Library Tour & Festival con *todos los gastos pagos. (Ver condiciones de premio mayor)

En caso de que alguno de los videos finalistas ya haya ganado por votación en este mismo concurso, se le dará el ingreso a la agenda azul en lugar de la roja (Taller de innovación 4 horas) y solo recibirá un bono de suvenires del evento, premio sorpresa y kit de innovación.




Criterios de evaluación:
El proceso de evaluación de videos-experiencias, considerará los siguientes aspectos:
1. Con relación a la experiencia bibliotecaria: Impacto, efecto y nivel de transformación, cambio o mejora generada; Originalidad, grado de singularidad o autenticidad; Viabilidad, facilidad de implementar y multiplicar la experiencia en otras bibliotecas; Costos, recursos requeridos para su implementación.
2. Con relación al video: Creatividad, forma en la que se presenta la experiencia; Cumplimiento de criterios: duración, contenido, síntesis; Opinión de la comunidad: cantidad de votos recibidos en la plataforma.

Tabla de puntajes:
El máximo de puntos que puede obtener un video experiencia en cada criterio es:
Con relación a: Criterio Max. Puntos
La experiencia
Bibliotecaria Impacto 20
Originalidad 10
Viabilidad 10
Costos 10
El video Creatividad 10
Cumplimiento de criterios 10
*Opinión de la comunidad (votos) 30
Total: 100



* Valores del criterio: opinión de la comunidad Votos Puntos
0 – 100 5
101 – 250 10
251 – 400 15
401 – 600 20
601 – 800 25
Más de 801 30


● Otros aspectos relacionados con el concurso

Premio mayor: El video que por EVALUACIÓN obtenga el puntaje más alto tendrá un espacio en la agenda naranja del evento (experiencias) para presentar su trabajo y será invitado con todos los gastos pagos es decir que Incluye Para participantes residentes fuera de Bogotá: a. Tiquete aéreo ida y regreso clase económica en la aerolínea que decida la organización del evento llegando el 03 de julio y saliendo el 5 de julio de 2018. b. Dos (2) noches de hotel tres estrellas en el hotel que decida la organización del evento o su equivalente en pesos colombianos si este decidiera hospedarse en otro hotel, abonados en forma directa a hotel elegido (si decide quedarse en otro tipo de alojamiento renuncia a esta parte del premio) c. Bono por tres (3) almuerzos sencillos en el restaurante del evento. Para participantes residentes en Bogotá: d. 600 millas lifemiles (Avianca) abonadas directamente a la cuenta lifemiles del participante, e. un pasaporte de ingreso a la Agenda Azul del evento (taller de innovación – 8 horas) f. Bono por tres (3) almuerzos sencillos en el restaurante del evento.
No incluye: Desayunos, cenas, meriendas u onces, cafés, transporte interno, gastos personales, entradas a actividades del evento diferentes a las de la Agenda Roja, tours dentro o fuera de Bogotá, actividades sociales u otros gastos diferentes a los considerados en los literales a, b, c, d, e, f de este párrafo (Premio Mayor).
Si por motivos de fuerza mayor no se llegase a realizar el Library Tour & Festival, los finalistas y ganadores por votación o evaluación así como los demás participantes o votantes del concurso de experiencias bibliotecarias, al aceptar las condiciones y concursar admiten que no asumimos la responsabilidad en casos de fuerza mayor o caso fortuito que pudieran impedir la entrega y/o el disfrute total o parcial del premio y exoneran a los organizadores del evento y del concurso de toda responsabilidad.
Otros premios: Si los ganadores por votación o evaluación ya han ganado antes ingresos a la Agenda Roja del evento a través de otros concursos o medios, al aceptar los términos y participar en el concurso de experiencias renuncian a éste premio. En caso de que alguno de los videos finalistas por evaluación ya haya ganado por votación en este mismo concurso, se le dará el ingreso a la agenda azul en lugar de la roja (Taller de innovación 4 horas) y solo recibirá un (1) bono de suvenires del evento, (1) premio sorpresa y (1) kit de innovación. Así mismo el ganador por votación (primer puesto) en cualquiera de los otros concursos organizados por el Library Tour & Festival podrá participar en el concurso de experiencias bibliotecarias renunciando totalmente a la premiación, al participar consiente la renuncia al premio mayor y demás premios.
Si por motivos de fuerza mayor no se llegase a realizar el Library Tour & Festival, los finalistas y ganadores por votación o evaluación así como los demás participantes o votantes del concurso de experiencias bibliotecarias, al aceptar las condiciones y concursar admiten que no asumimos la responsabilidad en casos de fuerza mayor o caso fortuito que pudieran impedir la entrega y/o el disfrute total o parcial del premio y exoneran a los organizadores del evento y del concurso de toda responsabilidad.
Jurado por evaluación: La información acerca del jurado se hará llegar únicamente a los participantes a través de correo electrónico una vez se abran las votaciones. Los organizadores del evento se reservan el derecho de hacerla pública.
Descalificaciones y penalizaciones: si se evidencia que alguno de los participantes no cumple con los requisitos exigidos en el concurso, o que los datos proporcionados para participar son falsos o no son válidos, quedarán automáticamente por fuera del concurso, anulándose así su participación.
Cambios Nos reservamos el derecho de modificar o ampliar estas bases del concurso, en la medida que no perjudique o viole los derechos de los participantes.
Publicación de comentarios u opiniones Está prohibido publicar comentarios u opiniones inadecuados, que sean ofensivos, injuriosos o discriminatorios o que pudieran vulnerar derechos de los participantes o terceros. Sin embargo, no tenemos el control de las redes sociales ni los mecanismos o canales que los participantes utilicen para compartir sus experiencias y en consecuencia NO nos responsabilizaremos de los daños ocasionados por los comentarios que hagan las personas que visten (vean) los videos o los votantes en EL CONCURSO, y que en cualquier momento pudieran herir la sensibilidad de los participantes o terceros.


Publicación de videos Los videos serán subidos al canal de YouTube del Library Tour & Festival o el canal que los organizadores del evento dispongan para ello, los participantes consienten que se dé este tratamiento y están en libertad de solicitar que sean retirados en cualquier momento. Los derechos de autor y propiedad intelectual son exclusivos de cada participante.
Exoneraciones No asumimos la responsabilidad en casos de fuerza mayor o caso fortuito que pudieran impedir la realización de EL CONCURSO o el disfrute total o parcial del premio. Facebook EL CONCURSO no está patrocinado ni administrado o asociado en modo alguno a Facebook por lo que los participantes liberan a Facebook de toda responsabilidad por los eventuales daños que se deriven de la misma.
Protección de datos personales Cada participante con la aceptación de las bases de concurso publicadas en este documento o con su participación como concursante o votante autoriza que sus datos personales sean incluidos en la base de datos del Library Tour & Festival Colombia 2018 y sean utilizados para remitirle Newsletters y comunicaciones comerciales y promocionales relacionadas con el concurso y con el certamen y a que sean tratados con la política de protección de datos del Grupo ConIngenio Internacional.
Organizadores y comunicación La empresa Grupo ConIngenio Internacional SAS 900-222-913. Con domicilio en BOGOTÁ organiza con fines académicos y de promoción del certamen Library Tour & Festival Colombia 2018 el Concurso de experiencias bibliotecarias de ámbito internacional, a desarrollarse a través de Internet. Cualquier comunicación puede realizarse a través del correo electrónico hola@librarytourfestival.com.