Por favor, habilita el JavaScript en tu navegador.
Por favor habilita las Cookies de tu navegador.

¿Cómo funciona el concurso?


Escuchar y contar historias es parte de la naturaleza humana y algo que todos hacemos, día a día, en nuestras relaciones cotidianas. Compartimos historias para aprender, para imaginar y para disfrutar de buenos momentos, con amigos y familiares, y comentarlas es uno de los hechos que más nos gustan y que crean cinefilia. Por eso, queremos invitar a que los más jóvenes disfruten del cine viendo y contando películas.

Emulando a la protagonista de "La contadora de películas", se invita a los participantes a contar, en un vídeo corto, la película que escojan (o una escena de la misma) y participar en un concurso en el que se premiará la habilidad del concursante para contarla y crear, entre los espectadores, el deseo de verla.




El concurso, que se pone en marcha el 1 de junio de 2023 y estará operativo hasta el 6 de octubre 2023, tiene la ambición de ir más allá del círculo familiar, abarcando también el ámbito educativo:

  1. El niño o niña cuenta una película (o escena) a cámara (pudiendo dirigirse a alguien de la familia: abuelos, hermanos, padres, primos…). Los padres o tutores legales serán los que deberán responsabilizarse de subir el vídeo a Instagram, mostrando y educando en un uso responsable de las redes sociales y en el uso adecuado de la propia imagen en una acción beneficiosa para el entorno cultural. . Si han participado trabajándolo en el colegio, se puede mencionar el perfil de Instagram del colegio, para que éste pueda optar al premio correspondiente.

  2. Se promoverá la preparación en las aulas, por parte de los docentes que lo deseen, de cómo se cuenta una película a cámara. Los profesores serán los facilitadores de enseñar a impostar la voz, el uso del lenguaje corporal, el encuadre, etc. (*) Se podrán hacer vídeos, pero serán los padres o tutores legales quienes tengan la responsabilidad de compartirlos en Instagram.



  3. (*) Para facilitar esta tarea se pone a disposición de los colegios, de forma totalmente gratuita y hasta la fecha de finalización del concurso (6 de octubre) la suscripción a la modalidad colectivos de la plataforma acontra+, especialmente ideada para centros educativos, y que cuenta con acceso a más de 800 películas de todos los géneros. Si eres un colegio, inscríbete aquí para conseguir la suscripción.

    Los vídeos pueden ser relatados en castellano, catalán, euskera o gallego.



    Un jurado de expertos (que podrá variar para cada una de las lenguas en las que se puede participar) valorará los videos y elegirá 3 ganadores: 1r puesto, 2o puesto y 3r puesto. Además de los ganadores determinados por el jurado, se otorgará un Premio del público al video que reciba más votos mediante el sistema habilitado a tal efecto. También se otorgarán 4 Premios Especiales del Jurado, uno para cada lengua de participación. Finalmente, cualquiera de los centros educativos mencionados por los ganadores, y que se hayan inscrito en el concurso en el formulario correspondiente, recibirá un Premio al Colegio Promotor.