¿Cómo funciona el concurso?
Escuchar y contar historias es parte de la naturaleza humana y algo que todos hacemos, día a día, en nuestras relaciones cotidianas. Compartimos historias para aprender, para imaginar y para disfrutar de buenos momentos, con amigos y familiares, y comentarlas es uno de los hechos que más nos gustan y que crean cinefilia. Por eso, queremos invitar a que los más jóvenes disfruten del cine viendo y contando películas.
Emulando a la protagonista de "La contadora de películas", se invita a los participantes a contar, en un vídeo corto, la película que escojan (o una escena de la misma) y participar en un concurso en el que se premiará la habilidad del concursante para contarla y crear, entre los espectadores, el deseo de verla.
El concurso, que se pone en marcha el 1 de junio de 2023 y estará operativo hasta el 6 de octubre 2023, tiene la ambición de ir más allá del círculo familiar, abarcando también el ámbito educativo:
- El niño o niña cuenta una película (o escena) a cámara (pudiendo dirigirse a alguien de la familia: abuelos, hermanos, padres, primos…). Los padres o tutores legales serán los que deberán responsabilizarse de subir el vídeo a Instagram, mostrando y educando en un uso responsable de las redes sociales y en el uso adecuado de la propia imagen en una acción beneficiosa para el entorno cultural. . Si han participado trabajándolo en el colegio, se puede mencionar el perfil de Instagram del colegio, para que éste pueda optar al premio correspondiente.
- Se promoverá la preparación en las aulas, por parte de los docentes que lo deseen, de cómo se cuenta una película a cámara. Los profesores serán los facilitadores de enseñar a impostar la voz, el uso del lenguaje corporal, el encuadre, etc. (*) Se podrán hacer vídeos, pero serán los padres o tutores legales quienes tengan la responsabilidad de compartirlos en Instagram.
(*) Para facilitar esta tarea se pone a disposición de los colegios, de forma totalmente gratuita y hasta la fecha de finalización del concurso (6 de octubre) la suscripción a la modalidad colectivos de la plataforma acontra+, especialmente ideada para centros educativos, y que cuenta con acceso a más de 800 películas de todos los géneros. Si eres un colegio, inscríbete aquí para conseguir la suscripción.
Los vídeos pueden ser relatados en castellano, catalán, euskera o gallego.
Un jurado de expertos (que podrá variar para cada una de las lenguas en las que se puede participar) valorará los videos y elegirá 3 ganadores: 1r puesto, 2o puesto y 3r puesto. Además de los ganadores determinados por el jurado, se otorgará un Premio del público al video que reciba más votos mediante el sistema habilitado a tal efecto. También se otorgarán 4 Premios Especiales del Jurado, uno para cada lengua de participación. Finalmente, cualquiera de los centros educativos mencionados por los ganadores, y que se hayan inscrito en el concurso en el formulario correspondiente, recibirá un Premio al Colegio Promotor.